Libros monstruosos y Media Vaca

crimenesAyer Raquel compró uno de los libros más monstruosos que tengamos en nuestra gruta: Crímenes Ejemplares, de Max Aub, en la maravillosa y sorprendente edición ilustrada de Media Vaca.

Muchas veces, cuando hemos hablado del futuro del libro, nos perdemos con la tinta electrónica, los e-books, la autoedición máquina-kiosko mediante, y sólo nombramos de pasada la idea del libro como objeto, ese libro que da gusto sopesar, acariciar y hasta oler; porque señores y señoras, Crímenes ejemplares es un libro que hasta huele bien, a papel grueso, a tinta fresca, a sueños y a asesinatos.

Que Aub era un monstruo feliz, ya lo sabía, pero en la edición Vaquera han logrado juntar a treinta monstruos más, esta vez ilustradores, para que hicieran del volumen algo ejemplarmente deforme y adorable.

Los “Crímenes ejemplares” son (mini)confesiones de asesinos ayudados con algo de peyote para aclarar sus oscuros y secretos motivos que les llevaron a cometer una o varias muertes. Los ilustradores (Chumy Chumez, Isidro Ferrer, Asun Balzola) reflejan a la perfección ese mundo de trazo grueso y agresivo que se plasma en las líneas de Aub.

crimenes

La verdad es que está escrito para disfrutar, para leer en voz alta y darse cuenta de lo hermoso que puede ser un libro.

Lo maté porque me dolía la cabeza. Y él venga hablar, sin parar, sin descanso, de cosas que me tenían completamente sin cuidado. La verdad, aunque me hubiesen importado. Antes miré mi reloj seis veces, descaradamente: no hizo caso. Creo que es un atenuante muy de tenerse en cuenta.”`

Imprescindible. Como la mayor parte del catálogo de Media Vaca, siguen una filosofía propia muy interesante a la hora de publicar y editar. Ha sido la sorpresa del día del libro, un día de monstruos felices.

8 Comments

  1. Leí algunos cuentos de Crimenes ejemplares en la Antología de cuento fantástico de Alfaguara y me parecieron im-presionantes.

    ¿Puedes dar algun dato más sobre el libro? ¿Numero de páginas? ¿Numero de cuentos? ¿Numero de euros?

  2. A veeer, 146 páginas, unos 85 cuentos, de 30 a 40 ilustraciones. 18 eurillos. En cuanto al libro en sí, de factura impecable. Vamos, que si te gustan los minicrocuentolatos no lo puedes dejar pasar.

  3. También está disponible en una edición en blanco sobre negro de Thule Ediciones, otra monada. Tengo que conseguir el de Media Vaca porque merece la pena tenerlo repetido.

  4. Voy a buscarlo. Aub era un fenómeno. Cuando le conocí (leí de él, claro está), lo tuve que mencionar en una de mis obras. Hace poco descubrí que su “Juego de cartas” (un libro que no es más que una baraja de naipes) está valorado en 6000 euros. Pieza de colección, se entiende. Sólo editó 300 ejemplares y se trata de algo artesanal y muy auténtico.

  5. No encontré esta edición, pero Thule acaba de sacar otra, más económica y muy llamativa también, con las hojas de color negro y las letras plateadas.

  6. Es que lo chulo de la edición de Media Vaca son las ilustraciones. Y esa sensación de “hecho a mano” que transmite el libro… 😀

  7. No descarto comprarla también. Las obras de Max Aub siempre están vinculadas a un tratamiento extraordinario de los libros y merece la pena sumarlas a la colección personal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *