Premio Minotauro 2010: Chapuza returns

Ya tenemos finalistas y espectáculo desde Minotauro este año. Por mi parte estoy convencido de que Víctor Conde va a ser el ganador, llamémoslo intuición, saber leer entre líneas o lo que queráis.

Lo divertido este año es el marrón que le ha tocado a Hugo Stuven con su novela finalista, El faro. Al parecer Hugo estaba ya preparando su autopublicación cuando le llamaron de Minotauro para decirle que era finalista. Según Stuven, su novela no había sido puesta a la venta en Bubok ni cosas de esas… Qué queréis que os diga, fallo de principiante por parte del escritor que le puede costar el puesto de finalista si alguien cabreado reclama el incumplimiento de bases. De todas formas, a mi lo que me molesta es el “tropecé, resbalé y se la metí a Minotauro, pero sólo la puntita” de después. Que ya somos todos mayorcitos y sabemos usar la caché de Google, hombrededió…

Caché del 19.01 Bubok

Caché del 19.01 Bubok

Editando a 24/01/2010: Hugo Stuven da sus explicaciones en los comentarios, podéis leer su punto de vista sobre todo este asunto.

6 Comments

  1. Y bueno, como veo que por aquí pasa bastante gente: A mi me da lo mismo todo este asunto. Como ya digo, lo más probable es que Stuven se equivocara al poner las opciones de su libro en Bubok y saliera a la venta (o simplemente lo hizo sin pensar en las consecuencias, oye, a veces la gente se equivoca y ya está), pero eso es algo que el resto de participantes en el Minotauro tendrá que valorar. De todas formas, habrá que esperar al fallo del jurado para ver si esto queda en algo anecdótico o se monta otra polémica minotaura más.

  2. Hola mi nombre es Hugo Stuven, te escribo para aclarar el mal entendido que he visto que has puesto en tu blog.

    Como bien dices mi idea era publicar mi novela con bubok. Estaba haciendo la web y todas esas cosas para poder promocionarla bien, pero nunca la he tenido a la venta. Y no he firmado nada con Bubok. Así que mi manuscrito no tiene ni editor ni nada de nada.
    Estaba apunto de decidirme a publicarla cuando vi que había sido seleccionado por Minotauro. El blog de la novela donde se veía donde se podía comprar cuando YO DECIDIERA publicar la novela se veía porque no se ocultar el blog para que no salga en buscadores. Pero de corazón te digo que no lo he puesto a la venta en ningún momento. Yo he tenido que comprar uno para ver como quedaba y si me gustaba. Pero siempre ha estado como BORRADOR donde supuestamente solo podía verlo yo.
    Si he pecado es de ir preparando un blog para la promoción para cuando decidiese publicarla, cosa que no he hecho, aunque en ese blog apareciera el precio y sus características.
    Te agradecería que confiaras en mi y quitaras lo que has puesto de mi en tu blog porque tengo mucha ilusión con la nominación y nunca he querido ni hacer trampas ni nada por el estilo. Y no quiero que me excluyan por algo que no he hecho. Y repito, yo NUNCA he puesto la novela a la venta. Todo lo tenía preparado para hacerlo pero no lo he hecho. Espero que me entiendas y comprendas mi ilusión por algo que para mi ya es un premio.

    Un cordial saludo.

  3. Hola, Hugo

    La verdad es que no me refería al blog donde tenías preparada la venta de la novela en borrador, es de la página de Bubok -que no es más que un servicio de autopublicación, no una editorial- de lo que estamos hablando. Tu libro estaba disponible públicamente a la venta, seguro que por un error al configurar tu cuenta. No hablamos de trampas, claro, no ganas nada con todo esto, simplemente cometiste un fallo que puede dar pie a una impugnación en el caso de que ganaras. Que no tenías mala intención y que todo es un error, está claro, pero si alguien decide reclamar al final de todo esto, pues estará en su derecho.

    Y nada más, suerte con el premio, Hugo.

  4. Pues si eso es cierto la culpa es de Bubok ya que yo tenía el manuscrito siempre como BORRADOR, siempre… y me cercioraba bien de ello. Así que no se que decirte. Yo hice bien las cosas.
    Puede que al poner yo el link en mi blog diera acceso a la página de bubok donde lo tenía como borrador. No encuentro otra explicación, porque de verdad te digo que me cercioraba muy mucho que no se publicara porque estaba haciendo algunos cambios etc etc. Pero bueno… aclarado todo te doy las gracias por tu comprensión y más si quitas la entrada de tu blog porque como verás no me encuentro cómodo con este tema ya que no he hecho nada malo y solo quiero que me dejen disfrutar de esto.
    Un saludo y gracias por todo.

  5. Eso es algo que, si llega el momento, tendrás que averiguar con Bubok. En cuanto a lo de borrar el post, no creo que sea conveniente: tus explicaciones son necesarias, así como la información disponible. Precisamente, el hecho de borrar información es pejudicial ya que puede parecer que se oculta algo. Además, como has podido comprobar, la caché de Google mantendría esta entrada disponible durante mucho tiempo.

  6. Puede que en eso tengas razón. Es mejor que se vea que he dado la cara para explicar esta confusión. Pues lo dicho, que solo espero que no se siga especulando y menos ahora que ya lo he aclarado todo.
    Un saludo y espero que todo vaya bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *