Actitud

Perdonad mi acento marxista, pero me recorre un fantasma el espinazo cuando los dueños de los medios de producción se imponen a la creación para conseguir una sub-sub-cultura esquematizada y cuadriculada de la que parece imposible escapar. Por todos lados aparece el fantasma de la profesionalización, de tal forma que parece la única salida el doblegarse, agachar la rodilla y perder gran parte de tu alma.

Ves a los amigos más preocupados en acertar con lo que se lleva, con la tendencia, con la tontería del mes, reescribiendo, cambiando, todo para pasar un filtro cada vez más rígido, compuesto de encuestas y márketing.

Un escritor es un creador, un artista, y debe marcar la diferencia, bien sea para sí mismo o en la sociedad en la que vive. Crear sólo para ganar dinero es pintar acuarelas de payasos, algo muy digno pero que encuentro mortalmente aburrido. No hay que cambiar para adaptarse a la industria. Hay que mejorar para que tu obra acabe logrando su propósito -sea el que sea- por ella misma.

La culpa de todo esto la tiene la Escuela de Frankfurt, Adorno y mi maldita manía de leer demasiados blogs.

6 Comments

  1. Seguimos hablando de vampiros, ¿no?

    Como escritor mercenario que soy, creo que de algo hay que comer. El mercado es el que es, con las reglas muy claras. Otra cosa es que nos interese entrar en el juego, claro. Hay quien no entra, hace una obra maestra y se arriesga a no publicar. Claro que soy de la opinión de que si haces una obra maestra acabarás publicando, así que…

  2. De vampiros, juvenalias varias e históricofunestas. A mi me pagan por escribir, pero no por escribir literatura. Lo prefiero a tener que tragar recomendaciones editoriales, la verdad, así me dedico a tratar de mejorar lo que tengo y a (des)esperar.
    Además, me ha dado un arrebato trascendente: debe ser que ha subido la temperatura o vaya usted a saber.

  3. A mí tampoco me pagan por escribir literatura 🙂
    Pero me pagan, lo cual está muy bien porque cuando la escribo soy completamente libre. No hay que desesperar, siempre hay un camino a la derecha.

  4. ¿Por qué siempre nos tiráis la culpa a los de marketing?

    También a nosotros nos pagan por facilitar la venta de cosas que no nos gustan

  5. No, la culpa es de “los dueños de los medios de producción”, pero es que los de márketing tenéis complejo de culpa 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *