Diario – Chuck Palahniuk

diario.jpg

El último libro que he terminado ha sido Diaro, de Palahniuk. Se lee rápido, como casi todo lo suyo, con ese estilo corto y contundente que le gusta usar, y tiene cierta gracia la manera en que está construida (un diario escrito para otra persona), aunque a veces se vuelve ciertamente confuso. Pero ahí está la gracia de Palahniuk, no es un tipo fácil.

En cuanto a de qué va, pues… “Misty Tracy Wilmot empieza a escribir un diario cuando su marido, Peter, entra en coma tras un supuesto intento de suicidio. Misty es una pintora retirada que sueña con volver a crear. Instalada en la turística Waytansea Island, trabaja como criada en un hotel. Pronto sale a la luz que Peter se ha dedicado a pintar extraños mensajes en las paredes de casas que ha remodelado. Los habitantes de las casas, ofendidos, han llevado el caso a los tribunales y Misty ve cómo su aspiración de volver a pintar se desvanece. Pero de repente, como poseída por el espíritu de Maura Kinkaid, una pintora de Waytansea del siglo XIX, Misty empieza a pintar compulsivamente.”

No es lo mejor que he leído de él, pero está bien. Recomendable si te gusta el humor grueso, negro, ácido y cínico que emplea. Éste es un tipo de autor que o te gusta o le odias, no tiene término medio. Así que Diario, que es quizás un relato alargado más que una novela, sirve para tomarle el pulso, si es que no tienes en la pila Fantasmas o El club de la lucha.

Leave a Reply

Your email address will not be published.