El teatro secreto – Víctor Conde

Acabo de terminar El teatro secreto, la última novela de Víctor Conde y editada por Parnaso/Vórtice, que compré en la Asturcon. No suelo hablar mucho de libros nacionales, pero como es veranito y nadie nos escucha, vamos a comentar un par de cosillas, sobre todo, que nadie piense mal, porque el libro me ha gustado bastante.

El teatro secreto es un libro de fantasía onírica, según Conde, y tiene razón. Aunque bordea lo oscuro y lo terrorífico, esto siempre se nos plantea desde una perspectiva maravillosa, a lo que ayuda el cuidad estilo que aplica en todo momento. Por un lado es bueno, si es que entras al juego que te plantea, pero por otro quizás quede falto de puro terror. (Eso, como todo aquí, es una percepción puramente personal: me encanta el horror salvaje, así que por pedir que no quede).

El libro es divertido, rápido, ágil, de personajes con los que es fácil encariñarse. La trama es original y presenta un mundo extenso y curioso, hijo de un Londres monstruoso y encantador. Mucha gente me ha señalado que es muy Gaiman… es difícil no entrar a escribir en un Londres dentro del espejo y no parecerse a Neverwhere, pero creo que no es el caso. En realidad, el referente más claro para esta novela de Conde sería Sortilegio, de Clive Barker, que trata temas parecidos aunque Clive resulta mucho más siniestro. (Barker siempre es más siniestro que cualquiera, la verdad)

Uno de los grandes divertimentos en este libro es el de las localizaciones en las que se desarrolla la acción, lugares imposibles que son reales en en Londres actual. Y lo sé porque he estado al menos en dos, el parque lleno de niños repleto de lápidas y en el puente de Jack. Aunque en Londres es fácil girar una esquina y encontrar todo un submundo truculento.

En resumen, libro altamente recomendable, de edición inmaculada, con multitud de puntos minifrikis (o guiños al lector de género, como prefieran) y cuyo único fallo es el de dejar al lector con ganas de más desarrollo, más aventuras, más mundo. Se hace verdaderamente corto y es una lástima que el juego termine cuando se empieza a comprender ese intrincado mundo creado como una pieza de relojería.

Así que la recomendación es: ¡Comprad malditos, comprad!

2 thoughts on “El teatro secreto – Víctor Conde”

  1. Me ha llamado mucho la atención este libro y voy a recomendarlo en mi blog. Me parece una reseña interesante y me gustaría colocar un enlace. Espero que no te importe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>