critica

Actitud

Perdonad mi acento marxista, pero me recorre un fantasma el espinazo cuando los dueños de los medios de producción se imponen a la creación para conseguir una sub-sub-cultura esquematizada y cuadriculada de la que parece imposible escapar. Por todos lados aparece el fantasma de la profesionalización, de tal forma que parece la única salida el doblegarse, agachar la rodilla y perder gran parte de tu alma.

Ves a los amigos más preocupados en acertar con lo que se lleva, con la tendencia, con la tontería del mes, reescribiendo, cambiando, todo para pasar un filtro cada vez más rígido, compuesto de encuestas y márketing.

Un escritor es un creador, un artista, y debe marcar la diferencia, bien sea para sí mismo o en la sociedad en la que vive. Crear sólo para ganar dinero es pintar acuarelas de payasos, algo muy digno pero que encuentro mortalmente aburrido. No hay que cambiar para adaptarse a la industria. Hay que mejorar para que tu obra acabe logrando su propósito -sea el que sea- por ella misma.

La culpa de todo esto la tiene la Escuela de Frankfurt, Adorno y mi maldita manía de leer demasiados blogs.

A un libro de vampiros

Es el libro que mas me a interesado,me e leido muxos libros pero este es el mas bonito. Me faltan muchos por leer,pero sin duda califico a este con un 10,y a los tres que le siguen detras. No sabria que decir ya que no hay palabras para describir lo imprecionante que fue para mi,me encantan las historias de vampiros y monstruos paranormales de ese tipo.

No, si está bien que lean y que opinen. Pero a veces siento un escalofrío que me recorre la espalda, como si alguien estuviera pisando mi tumba. O meándose en ella, que todo es posible.

La estación de la calle Perdido

China Miéville es uno de los escritores que han configurado la corriente más nueva y vanguardista dentro de la literatura fantástica que nos llega desde los Estados Unidos. El new weird, o nueva fantasía, intenta escapar de los rígidos corsés impuestos por los amantes de la ciencia ficción más tradicional o los seguidores incondicionales de vampiros románticos o dragones escupefuego.

El resto del post podéis leerlo en el blog de Lecturalia.com

Ciencia Ficción India

En la pasada Hispacon tuvimos una conferencia sobre literatura fantástica hindú. Para todos los que se quedaron con ganas de saber algo sobre la literatura de género -la conferencia fue muy interesante desde el punto de vista teórico, pero pecó, a mi entender, de decimonónica excelencia- aquí os dejo un enlace, en inglés, a un artículo que trata sobre la CF hindú en la actualidad.

DNA-ALTERING experiments, moody robots, strange mutations from failed cloning projects, wonder machines and nano-gadgetry, and, of course, aliens playing peek-a-boo with humans — science fiction writing in Indian languages has this all and more. And its popularity is growing steadily, especially in the eastern and southern regions of the country. Most science fiction (SF) writing in regional languages is in the form of serialised stories in magazines, but novels and short stories are also gaining popularity. Says Dinesh Goswamy, the well-known Assamese SF writer, “SF is very popular in our state. During Durga Pooja, magazines bring out special SF issues.” 

Leer el artículo completo

Nobel Monstruoso

Una muestra:

Con la adorable reina Al-Ith, la zona tres vive una paz paradisíaca, mientras que en la zona cuatro imperan el caos y la guerra bajo el brutal gobierno del rey Ben-Ata. Cuando los dirigentes de Canopus conciertan el matrimonio de ambos soberanos, todo apunta a que se truncará el equilibrio de la zona tres. Sin embargo, los dos reyes aprenderán a amarse y necesitarse, de forma que se dulcificará el régimen del guerrero y nacerán fructíferas relaciones entre las zonas, hasta que una nueva orden rompa el hechizo…

¿Qué os parece? ¿Bien? ¿Mal? Pues estáis ante la obra del último premio Nobel de literatura, Doris Lessing

Por si os preguntáis lo que dice Bloom: “Aunque la señora Lessing al comienzo de su carrera tuvo algunas cualidades admirables, encuentro que su trabajo en los últimos 15 años es un ladrillo… ciencia ficción de cuarta categoría.

Problemas en la crítica profesional

Al menos en los USA.

Por lo que leo en El futuro del Libro, algún periódico se está asustando:

Hace unas semanas, The Atlanta Journal Constitution decidió cancelar la sección de crítica de libros dado que la gente parecía más proclive a dejarse orientar por lo que encontraba en la red que por lo que decían sus críticos (profesionales).

Llovía sobre mojado, explica Art Winslow en The Huffington Post, porque son muchos los periódicos (Los Angeles Times, San Francisco Chronicle y Chicago Tribune, entre otros) que están revisando su estructura y suprimiendo o reduciendo la extensión de las secciones tradicionales. La reacción no se hizo esperar y el National Book Critics Circle, la organización que agrupa a los críticos profesionales, comenzó a publicar un blog Critical Mass y promover una campaña en defensa de la crítica de libros.

¿Pasa algo parecido en España? En los ámbitos con una crítica consolidada todavía no, pero en los que está por hacer puede que nunca llegue a darse el paso pro.