cybernoir

Quiero leer… Cybernoir

metropolis_rep.jpgUno de los vicios del cyberpunk surgido en los ochenta fue la de lanzarse en brazos de la novela negra. Creo que ese fue uno de los motivos de su progresiva desparición, incapaz de levantar el vuelo para encontrar argumentos originales, trató de ecubrir sus carencias imaginativas bajo un barniz arquetípico de novela negra cutrona.

Sin embargo, de ese fallo, surge una corriente, el cybernoir: El cyberpunk más oscuro, si consideramos realista por oscuro, con una verdadera originalidad en el tratamiento de la novela negra. Poco remedo chandleriano -ojo, remedo. Ojalá encontrar un equivalente chandleriano para estos asuntos- para tratar de encontrar nuevas salidas, tanto en el camino de lo negro y criminal, como en las grandes tramas socioeconómicas. Menos anticipación tecnológica de segunda clase y más proyección social.

¿Ejemplos? Los tenemos viejos, como Metrópolis, medianos, como Blade Runner (la película) y modernos, como Carbono Alterado. Son tres tipos de Cybernoir, tres ejemplos de lo que puede ser el futuro cercano imposible. ¿Más ejemplos? Quizás Gel Azul entraría en el lote. Pero hay tan poco y es un género tan amplio…

Me refiero a hablar de vagabundos como analfabetos digitales, analizar sociedades criminalizadas por el copyright, el control de masas a base del ojo de un gran hermano diminito y omnipresente, terrorismo nanotecnológico…

Quiero leer cybernoir. Escribirlo, sin embargo, ahora se me hace cuesta arriba. ¡A ver quién se anima!

Editando: El cybernoir también es estilismo, arquitectura y sombras. Bajo mi punto de vista es uno de esos géneros tan cinematográficos que hay que plantear un buen lienzo para contar la historia-